Discernimiento: ¿Hay una aplicación para eso?

Brother David Henley Glenmary Home Missioners Vocation DirectorTal vez sea sólo yo, pero parece que las aplicaciones para encontrar pareja como Tinder han estado en las noticias últimamente, ya que un número creciente de personas tratan de "conectarse con gente nueva e interesante" de alrededor. En caso de que no estés familiarizado con Tinder: Al igual que otras aplicaciones, debe simplificar la vida de las personas y hacer que sus decisiones sean más rápidas y fáciles. Es una aplicación de emparejamiento (matchmaking) que se supone ayuda a las personas a encontrar personas cercanas a quienes se sienten atraídos y con los que son compatibles. Después de que un individuo esta registrado en la aplicación, esta persona tiene la opción de pasar el dedo derecho si ‘el/ella encuentra a alguien atractivo y deseable, y un pase a la izquierda si cree que no.

Tengo que revelar que yo no he utilizado la aplicación de Tender, ni sé quien haya admitido que lo ha utilizado. Así que mi conocimiento está basado en las opiniones que están en iTunes y en otros artículos que están en línea. Pero el punto de mis divagaciones es elevar la siguiente pregunta: si hay una aplicación para ayudar a alguien a encontrar una compañero(a), ¿Por qué no hay una aplicación para el discernimiento? En realidad, estoy consiente de algunas comunidades religiosas y diócesis que han jugueteado con aplicaciones para discernidores, sin doble sentido. Creo que la dificultad en mantener una aplicación de discernimiento para una sola comunidad religiosa es encontrar suficiente gente para descargarlo, así haciéndolo más accesible. También tendría que ser actualizado periódicamente con contenido fresco para que los usuarios puedan interactuar. El otro desafío en la creación de una aplicación de discernimiento es en si mas que una decisión tomada con un pase a la derecha o a la izquierda. Las aplicaciones pueden hacer muchas cosas, pero no pueden remplazar un buen discernimiento.

El discernimiento es una toma de decisiones en oración, no una decisión rápidamente que a uno le gusta o disgusta con un pase o un toque de una pantalla. Información que una persona reúne de aplicaciones puede ayudar en hacer una decisión- al igual que pueden los sitios de Web, revistas y libros- pero no son el fin de todo no hacen lo necesario en el proceso de discernimiento más simple o más rápido. El paso más importante durante el proceso de discernimiento no es otra aplicación, pero la oración. Para empezar el discernimiento, el individuo necesita abrirse totalmente abiertos a conocer y seguir la voluntad de Dios. Es decir, él/ella tiene que ser "espiritualmente libre" para escuchar y no se incline a una respuesta u otra antes de empezar. Durante el proceso el/ella les puede gustar o disgustar las opciones. Pero este paso viene después de estar sentado con las preguntas durante la oración y no deslizándolas a la basura.

Pidiéndole a Dios preguntas que son claras y precisas es la mejor manera de comenzar- preguntas tales como "¿Estoy siendo llamada a la vida religiosa?" El discierne toma una pregunta a la vez y se queda con ella por una semana, incluso toma la cuestión en un retiro de fin de semana, y trata de escuchar la respuesta, y luego procede con la siguiente pregunta: "¿Estoy llamado a ser un misionero?" o "¿Estoy llamado a ser sacerdote o hermano?"

Finalmente después de oración y reflexión, como la aplicación de emparejamiento que se supone debe hacer para ti, tienes que cumplir con algunas comunidades religiosas para "ver si eres compatible" o un "buen candidato". Por ejemplo, si su amor es la enseñanza, entonces usted quiere encontrar una comunidad que tenga oportunidades para enseñar. Si su personalidad le atrae a la soledad, una comunidad que vive en un entorno de clausura podría ser un mejor partido que uno que no. Si Dios te está llamando a ser un misionero, entonces querrás visitar comunidades misioneras como Glenmary. La oración es más que un deslizar a alguien que no es lo suficiente guapo. En cambio, esta sentado con las respuestas que Dios te da y al estar abierto a donde Dios te guía. Una persona puede ser capaz de descargar las oraciones en una aplicación, ¡pero él/ella todavía tiene que tomarse el tiempo para orar por si mismos!

Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. ¿Estás abierto al llamado de Dios? ¿Sabes dónde Dios te está llamando? Tú puedes averiguar hablando con Dios en lugar de buscar una aplicación. Como dice el Salmo 139, "Señor, tú me examinas y me conoces, sabes cuando me siento o me levanto, desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú adviertes si camino o si descanso, todas mis sendas te son conocidas. No está aún la palabra en mi lengua, ya tú, Señor, ya lo conoces." (Salmo 139:1-4)

Si desea más información acerca de Glenmary Home Missioners o le gustaría hablar con alguien sobre cómo seguir su llamado a ser misionero, puedes llamar a 513-881-7494, o pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro sitio Web, o envía un e-mail, o ponte en contacto a través de Facebook.

También puedes leer las columnas anteriores por el Hermano David en el sitio Web de Glenmary.