El profeta Jonás y el discernimiento

Posted: 8/25/2017

Por Wilmar Zabala / Consejero Vocacional

Los Power Rangers. Los Transformers: El Último Caballero. Los Guardianes de la Galaxia.  La Mujer Maravilla.  Spider-Man: Regreso a casa.El ver los avances llenos de acción de las películas de superhéroes de este verano, me hizo pensar en mis propios héroes bíblicos.  Tiendo a inclinarme hacia los menos conocidos, como Abdías o Sofonías.  Sus nombres pueden no ser familiares, pero sus vidas muestran el tema común en donde Dios elige y utiliza a individuos para lograr un plan divino.  Más importante aún, sus historias, son lecciones sobre discernir y responder a una vocación.

Hoy quiero escribir acerca de Jonás.  A continuación les presento tres percepciones de discernimiento que he aprendido de su vida tal como está escrito en el libro de Jonás:

 Buscando una relación más profunda con Dios

Dios llamó a Jonás para que fuera a Nínive a predicar sobre el arrepentimiento.  Jonás trató de huir de su llamado, abordando un barco con destino a Tarsis.  Estando a bordo, se escondió debajo de la cubierta en la bodega oscura del barco.  Se quedó dormido mientras todos los demás trataban de salvar el barco  durante una tempestad.

“Profundamente dormido” es una excelente metáfora para alguien que intenta hacer a un lado a Dios.  La vida aparenta no tener un propósito o una dirección.  Se vuelve mecánica y triste.  Uno de los primeros pasos en cualquier discernimiento fructífero es despertar y buscar una relación más profunda con Dios.

¿Qué te impide tomar ese primer paso? ¿Tienes retos personales difíciles que te hacen abandonar todo y huir?  La experiencia de Jonás nos muestra que nada bueno sale de huir y esconderse de la presencia de Dios.  Es mejor buscar y  dar la bienvenida a Dios.

Embarcar en un arrepentimiento personal y conversión

Después de ser expulsado del barco y tragado por el gran pez, Jonás se dio cuenta de algo mientras estaba dentro del estómago del pez: Dios escuchó sus súplicas de ayuda y respondió a sus oraciones.  El reconocer esto, llevó a Jonás a tener un cambio de corazón.

La conversión de Jonás se realiza cuando Dios lo llamó por segunda vez.  ¡Él respondió sin dudarlo! Fue a Nínive y convirtió a toda la ciudad.

No existe explicación sobre cómo provocó ese cambio radical en la gente, pero creo que fue debido a su propia historia de conversión.  La gente de Nínive vio la gracia de Dios trabajando a través de él.

Otro paso en un discernimiento fructífero es hacer un autoexamen periódicamente y ser capaces de reconocer las bendiciones de Dios, aún en los momento más oscuros.  ¿Has experimentado recientemente una crisis de fe? ¿Cómo reaccionaste? Jonás reconoció la fidelidad de Dios durante un momento difícil que lo llevó a su conversión.  Su experiencia nos muestra que la conversión personal hace que la respuesta al llamado de Dios sea mucho más fácil.

Acogiendo los defectos humanos y las debilidades

Jonás pudo haberse sentido más cercano a Dios después de su conversión personal, pero estaba lejos de ser perfecto.  Él mostró sus propias debilidades humanas cuando se quejó  con Dios por aparentemente no seguir con su promesa de destruir Nínive.  Su enojo personal continuó hasta que Dios finalmente respondió.

Otro paso en cualquier discernimiento fructífero es acoger tus debilidades humanas y trabajar en mejorarlas.  ¿Crees que eres demasiado tímido para ser sacerdote o hermano?  ¿Te enojas o te irritas fácilmente?  Quizás puedas reconocer tus debilidades humanas, pero éstas no son razones automáticas para ignorar la posibilidad de que Dios te esté llamando al sacerdocio o a la hermandad religiosa.  Jonás nos mostró que él tenía imperfección humana, ¡pero Dios aún así, lo llamó!

Dios está esperando tu respuesta

Dios respondió al enojo de Jonás, pero ese fue el final del Libro de Jonás.  No existe un registro de la respuesta de Jonás.  Este final  parece repentino, pero creo que hay un mensaje importante aquí: Dios sigue esperando nuestra respuesta.

¿Cuál es tu respuesta? Te sugiero que comiences tu respuesta hoy, asistiendo a nuestro viaje  a las misiones “Vengan y Verán”.  Conocerás héroes de la vida real     -sacerdotes y hermanos de Glenmary- quienes llevan las Buenas Nuevas de Jesucristo a las misiones ubicadas en las áreas rurales de los Estados Unidos.